martes, 7 de mayo de 2013

Polémica del día: Día de Muertos al estilo Disney



Una de las celebraciones más emblemáticas de la cultura mexicana es aquella que reúne a las familias a saturar los cementerios y panteones del país visitar a sus seres queridos que han dejado este mundo terrenal. El Día de Muertos (celebrado cada 2 de noviembre) es una fecha de gran importancia que incluso figuras como el cineasta Tim Burton ha sabido apreciar y admirar desde hace años. Sin embargo, no es el único extranjero que se ha interesado en esta festividad. 

La empresa estadounidense The Walt Disney Company ha puesto la mira para registrar la frase "Día de los Muertos" como parte de su "propiedad" y así poder lucrar con ella, de forma que cualquiera que busque producir cualquier cosa (algún artículo, una obra de teatro, un videojuego, una película) tendría que pagar a Disney por su uso. Al parecer el movimiento de esta empresa se debe a que una nueva película del prestigiado estudio de animación co-propiedad de Disney, Pixar, estaría desarrollándose con una temática basada en la popular tradición mexicana, la que por cierto fue anunciada desde el año pasado y los productores de Pixar esperan estrenarla durante 2015. 

Aunque en un inició me pareció preocupante tal acción, como mexicano me indigna que una empresa, ya sea mexicana o de cualquier otra nación busque lucrar con el nombre de una tradición que además de ser Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, es parte de nuestra idiosincrasia y suena absurdo que tengamos que pedirle permiso (y pagarle, peor aún) a alguien más por usar la citada frase en cualquiera de sus formas. Eso sí, cabe aclarar que no pretenden registrar la fiesta como tal, sino solamente el logo "Día de los Muertos" para su película.

El día de muertos debe ser propiedad colectiva de los mexicanos, no de ninguna empresa. ¿O no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario