sábado, 11 de mayo de 2013

Compactadores solares de basura para eficientizar el aseo público.



Uno de los trabajos más duros de los ayuntamientos es tener las calles limpias y libres de basura, dotando a las vialidades y zonas públicas con botes para el almacenamiento de los desperdicios. La desventaja de estos es que hay que vaciarlos varias veces al día e implica un arduo trabajo de personal y de recursos para transportarlos a su destino en los rellenos sanitarios o recicladoras.

Pues algunos ayuntamientos están probando alternativas con los botes de basura que tienen la capacidad de compactar la basura con un mecanismo que se activa gracias a la energía captada por sus celdas solares. Un ejemplo de ello se puede encontrar en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos, donde las autoridades han colocado desde 2009 cientos de compactadores (Trash compactors), algunos de los cuales incluyen separadores de materiales para seleccionar el tipo de desecho, siempre y cuando los transeúntes los usen adecuadamente.

Sería muy positivo que más ciudades incorporaran estas tecnologías, que si bien son costosas en un inicio, el ahorro a mediano y largo plazo es mayor para las alcaldías, además que sería de gran ayuda para el entorno urbano al eliminar un poco de esas envoltorios y envases que suelen empeorar el aspecto de las calles cuando están esparcidos por ellas.

Vía: Inhabitat

No hay comentarios:

Publicar un comentario